Bosques limpios, energía limpia

En España el fuego arrasa 100.000 hectáreas al año. Además, los datos apuntan a que en los próximos años no harán otra cosa que multiplicarse y en gran parte es debido al cambio climático y al aumento de la temperatura.

Observar los bosques y analizar su estado de salud es fundamental para anticipar posibles riesgos ¿Sabías que en el 37% del pa...

En España el fuego arrasa 100.000 hectáreas al año. Además, los datos apuntan a que en los próximos años no harán otra cosa que multiplicarse y en gran parte es debido al cambio climático y al aumento de la temperatura.

Observar los bosques y analizar su estado de salud es fundamental para anticipar posibles riesgos ¿Sabías que en el 37% del país está cubierto de superficie forestal? Una forma de prevenir los incendios consiste en LIMPIAR LOS BOSQUES sin afectar a las especies que viven en ellos. Pero es que además de prevenir incendios, limpiando los bosques también se puede obtener #energía. ¡Te cuento cómo!

Hojas secas, pequeñas ramas, raíces… son material combustible que alimenta vivamente los incendios forestales. Pero también puede alimentar el ganado o las plantas de biomasa. Limpiar los montes de residuos naturales es sencillo y, además, provechoso para algunos sectores como la ganadería o la energía renovable. En 2018 se aprobó el Protocolo de Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales, que busca la gestión inteligente del paisaje forestal y la creación de bosques resilientes y resistentes a los incendios. Una de las tareas principales de esta iniciativa es reducir el exceso de combustible que se genera en los montes (entre 15 y 70 toneladas al año) y utilizarlo para producir energía.

¡Pero adivina qué! En este proceso de la limpieza del bajo bosque se obtiene LA MADERA que utilizo en mis creaciones: árboles secos o caídos por las inclemencias del tiempo, ramas y podas de arbustos. Y al igual que hago en Monkey Wood, existen diversas iniciativas para aprovechar los bosques de manera responsable y contribuir a su protección. Y en todas ellas el origen es el mismo: la sensibilización de las personas. Una sociedad que desconoce el estado de sus bosques difícilmente prestará atención a las soluciones que pueden e intentan mejorarlos. Apostar por modelos que eduquen en sostenibilidad y promuevan estas alternativas es determinante para mejorar la vida de las personas y también del planeta.

Si quieres encontrar más información interesante sobre un planeta inteligente te recomiendo la cuenta de #twitter de @CrisDelEstal

¡Hasta la próxima!

Laura

Lee mas