Madera Sostenible en España

¿Sabías que por cada tres árboles talados sólo se planta uno? No queremos destruir nuestros bosques: son ecosistemas esenciales para el planeta y para nuestra vida. Es por ello que hoy quiero hacerles un pequeño homenaje recopilando datos curiosos que quizá no sabías sobre ellos* ¡No te lo pierdas!

1. Los bosques ocupan actualmente unos 4.000...

¿Sabías que por cada tres árboles talados sólo se planta uno? No queremos destruir nuestros bosques: son ecosistemas esenciales para el planeta y para nuestra vida. Es por ello que hoy quiero hacerles un pequeño homenaje recopilando datos curiosos que quizá no sabías sobre ellos* ¡No te lo pierdas!

1. Los bosques ocupan actualmente unos 4.000 millones de hectáreas, que representan en torno al 31% de la superficie del planeta. Por otro lado, en los últimos diez años el promedio anual de desaparición de los bosques ha llegado a ser de 5,2 millones de hectáreas anuales.

 

2. Según datos de la ONU, alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para vivir, ya que estos desempeñan un papel fundamental en la vida de las comunidades rurales suministrando, entre otros recursos, madera, alimentos, forraje y medicinas. Como se explica en el documento El futuro que queremos, surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20: "La amplia gama de productos y servicios que proporcionan los bosques crean oportunidades para hacer frente a muchos de los problemas más acuciantes del desarrollo sostenible."

 

3. Los bosques ofrecen muchas funciones beneficiosas que no siempre están cuantificadas en términos económicos: ayudan a mitigar el cambio climático al almacenar carbono, protegen el suelo de la erosión y ayudan a conservar los recursos hídricos.

 

4. Se calcula que los bosques albergan cerca del 80 % de la biodiversidad terrestre, y solo en la cuenca del Amazonas se usan más de 1.300 especies con fines medicinales. Sin embargo, la deforestación de los bosques tropicales origina la extinción de hasta 100 especies diarias.

 

5. Cada año desaparecen miles de hectáreas de bosques submarinos, principalmente debido a la contaminación, a las prácticas de pesca agresiva, a las especies invasoras y a la construcción en la costa. Según datos de Oceana, los bosques y praderas submarinas son ocho veces más productivos que los bosques tropicales, pero su destrucción pasa inadvertida.

Por eso en Monkey Wood colaboro con proveedoores que obtienen madera de árboles SIN TALAR: algunos han caído de forma natural, otros son restos de otros procesos industriales. TODO se puede aprovechar sin talar NI UN ÁRBOL MÁS Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que no contribuimos a la destrucción de nuestros bosques cuando compramos algún producto de madera? Gracias a los sellos de certificación sostenible, ¡Sigue leyendo!

Existe el sello FSC (Forest Stewardship Council), una certificación que garantiza la correcta gestión de los recursos forestales que acaban convertidos en diferentes productos de consumo. Pero ya te sonará que la sostenibilidad no sólo debería aplicarse mejorando en el sentido medioambiental: también debería aplicarse al ámbito social. Y así nació el sello de Madera Justa de la mano dela Fundación COPADE, integrando todas las garantías del sello FSC pero dando un paso más allá: además de tratarse de productos que proceden de bosques gestionados de forma sostenible, la comercialización se lleva a cabo bajo los criterios éticos del Comercio Justo y que los derechos de trabajadores y trabajadoras son respetados. ¡ESTO SÍ ES SOSTENIBILIDAD!

 

Fue una alegría enterarme de que existen en España empresas comprometidas con estos valores: Así es como hace ya algunos meses pasé de utilizar madera con el sello FSC a emplear siempre Madera Justa en todas mis creaciones. La sostenibilidad es una gran cadena que formamos entre tod@s, desde la obtención de los materiales hasta llegar al consumidor. Así que GRACIAS, a ti y a cada parte que forma parte de ella.

 

¡Nos vemos pronto!

Laura

 

 

 

 

 

*Datos obtenidos gracias a este artículo de la revista Muy Interesante 

Lee mas