Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Ya está aquí la hora de la naturaleza

Esta foto es de hace unos años, aquí me tenéis dibujando en un pueblo precioso de la Tejera Negra de mi ciudad natal. Al recordar que hoy es el día del Medio Ambiente he recordado ese hermoso día: el sol brillaba fuerte pero corría una brisa muy agradable que me hacía sentir muy conectada con todo el paisaj...

Ya está aquí la hora de la naturaleza

Esta foto es de hace unos años, aquí me tenéis dibujando en un pueblo precioso de la Tejera Negra de mi ciudad natal. Al recordar que hoy es el día del Medio Ambiente he recordado ese hermoso día: el sol brillaba fuerte pero corría una brisa muy agradable que me hacía sentir muy conectada con todo el paisaje que dibujaba. ¡Quién me hubiera dicho que apenas unos años después pasaríamos unos meses metid@s en casa echando tanto de menos la vida al exterior! Así que hoy, más que ningún otro día, me uno al llamado #PorLaNaturaleza.

Según palabras de Naciones Unidas: ‘La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Cada año las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional’

Este año Colombia es el país anfitrión del Día del Medio Ambiente bajo el lema de la biodiversidad. A veces nos parece muy ‘lejano’ pensar en especies que ni siquiera habitan en nuestro entorno más cercano… Pero lo cierto es que en nuestro Planeta todos los elementos se conectan entre sí y cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida. La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. ¿Sabías que se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año?

Cada vez tengo más claro que no podemos seguir por este camino: pienso firmemente que en gran medida está en nuestras manos reducir esos recursos tan valiosos. Y tú, ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees necesario un cambio en nuestros hábitos? ¡Me encantaría saber tu opinión!

Lee mas